4

 

Tras varios días del mes de Julio sin poder escribir, nuevamente pido perdón e intento volver a la normalidad y escribir día sí día no.

 

Este mes de julio está siendo una auténtica aventura y más que nunca me está brindando la oportunidad de esquematizar más los concepto más utilizados en venture capital.

 

Hoy me gustaría escribiros sobre los 5 secretos de los Pactos de Desbloqueo.

 

El establecimiento de materias reservadas respecto de las que la adopción de un acuerdo exige el consentimiento de todas o alguna(s) de las partes del pacto parasocial y , con carácter general, el régimen de mayorías propio de las sociedades de capital provoca que, en ocasiones, resulte imposible la adopción de determinados acuerdos sociales al no llegar a obtenerse el voto favorable de las mayorías exigidas.

 

A fin de evitar las consecuencias negativas que para la Sociedad pueden tener estas situaciones de bloqueo, es recomendable que los Pactos de Socios incluyan mecanismos de desbloqueo.

 

Los mecanismos de desbloqueo habitualmente utilizados son los siguientes:

 

1.-RULETA RUSA (Russian Roulette) : una de las partes (parte A) ofrece a la otra parte (parte B) la compra de sus acciones. La parte B podrá (i) aceptar la oferta que le realiza la parte A o (ii) exigir a la parte A que le venda su participación al mismo precio al que la parte A hizo su oferta de compra.

 

2.-TIRO MEXICANO (Shoot out/ auction) : ambas partes entregan en un sobre cerrado – a la otra parteo o a un tercero- (i) una oferta de compra de la participación de la otra parte a un precio determinado (precio 1) y (ii) una oferta de venta de su propia participación al precio ofrecido por la otra parte (parte 2) quedado obligada a vender su participación en caso de que el precio 2 sea superior al precio 1.

 

3.- OPCIONES DE COMPRA (call option) o VENTA ( put option).

 

4.- RECURSO A PRESIDENTE/ CONSEJEROS de la sociedad. El asunto se somete a personas que ocupan cargos más altos en el organigrama funcional u organizativo de cada uno de las partes a fin de que alcancen un acuerdo sobre el particular.

 

5.- CLÁUSULAS DE STATU QUO: Las partes se obligan a continuar en la sociedad y en su gestión como si el asunto en cuestión no se hubiera planteado nunca.

 

Cita la complejidad de dichas cláusulas, es importante destacar la conveniencia de definir en él, de forma clara y concisa, los supuestos de desbloqueo de disparan dichos mecanismos.

 

 

*Fuente:”Operaciones Mercantiles y Productos de Inversión en los Mercados Financieros” Edit. Bosh

 

 

Anuncios