images2

Hoy he leído esta Sentencia del Tribunal Supremo y como de costumbre, no me he quedado indiferente.

Los procesos de due diligence es ocasiones son costosos y los inversores en ocasiones son algo aprensivos a la hora de llevarla apostar por finalmente llevarlo a cabo.

Estoy convencido que a partir de ahora, después de leer esta sentencia, ya no me cabe duda que será una nueva herramienta nuevo para hacerles entender la importancia de este procedimiento.

Tal como os adelantaba, Tribunal Supremo sostiene que se durante el proceso de compra desplazan al comprador de empresa los riesgos de defectos de la cosa vendida que podrían haber sido conocidos con el empleo de la diligencia ordinaria, bien porque constaba en la documentación que el comprador tuvo en su poder, bien porque podía haberse obtenido el conocimiento oportuno mediante la práctica de gestiones simples“.

Por tanto, prescindir de la due diligence podría ser calificado como conducta gravemente negligente por parte del comprador.

Ahora bien, ¿qué puede hacer el comprador para diluir su responsabilidad?

Dentro del proceso de compra de una compañía es fundamental que la parte el apartado del contrato que recoja  las “Manifestaciones y Garantías ” de una forma completa.

¿Qué son las Manifestaciones y Garantías?

LasManifestaciones y Garantías desplaza sobre el vendedor elriesgo de la contingencia.“Cuando el vendedor asegura o representa la existencia de cierto estado de cosas, garantiza su existencia y asume la correspondiente responsabilidad. Esta garantía y asunción no es un mero hecho, sino un deber. No importa nada el estado subjetivo del comprador, y especialmenteno importa que el comprador haya tenido medios y posibilidades de conocer la verdad. 

(…) En tales condiciones la existencia de una Manifestación y la Garantía de su veracidad absorbe las consecuencias negativas que para el comprador resultarían de no haber realizado una due diligencie o de haberla realizado de modo incompleto o imperfecto.”

 

 

Anuncios