dfsaAunque en otro post ya mencioné la importancia de añadir cláusulas que regulan la trasmisión de participaciones, me gustaría iniciar una secuencia de posts, donde además de explicar la cláusula os añada un ejemplo real para que podáis comprender mejor el mecanismo de este tipo de instrumentos.

Los 5 secretos de la cláusula de derecho de venta conjunta (Co-Sale //Tag-Along)

¿Qué es una cláusula de “derecho de venta conjunta”? La cláusula de derecho de venta conjunta prevé el supuesto de que un tercero realice una oferta de compra a uno de los socios por sus participaciones en la sociedad, el resto de socios podrán ofrecer al tercero en las mismas condiciones y términos sus propias participaciones. Por tanto, el tercero comprará el número de participaciones que inicialmente quería, pero de forma prorrateada a todos los socios que ejerciten este derecho.

PRIMERO.- El objetivo de esta cláusula es favorecer la liquidez de los socios minoritarios ya que en caso contrario el capital riesgo o el socio mayoritario podría vender su participación de control a un tercero y los socios minoritarios permanecerían con una participación minoritaria en el accionariado sin tener la opción de poder vender.

SEGUNDO.-Esta cláusula funciona siempre en las dos direcciones.

TERCERO.- ¿El derecho de acompañamiento tiene que ser por el 100% de las participaciones, o en caso de recibir una oferta de compra por la parte mayoritaria esta se distribuirá de forma proporcional a la participación de cada uno de los socios?.  No hay una respuesta absoluta son puntos que deben pactarse.

CUARTO.- Es importante, vincular no sólo a porcentaje de oferta sino a otros parámetros como: valoración, tiempo, modo de ejecución.

QUINTO.- No olvides la vinculación que puede exigirte las cláusulas de prestación accesoria que pueden limitar el ejercicio de este derecho.

Y ahora lo dicho, ejemplo de cláusula de Tag-Along o Co-Sale.

Derecho de Venta Conjunta (Tag Along)

  En el supuesto de que uno o varios Socios (“Socio Receptor”) reciban individual o conjuntamente una oferta de un Socio o de un tercero (“Oferente”) para transmitir la totalidad o parte de sus Participaciones y desee transmitirlas, el resto de Socios (“Beneficiarios”) tendrán individualmente un derecho de venta conjunta en virtud del cual podrán exigir al Socio Receptor la transmisión de sus Participaciones de la Compañía conjuntamente con éste y en los mismos términos y condiciones que los ofertados por el Oferente al Socio Receptor.

 Para que el Socio Receptor pueda transmitir sus Participaciones será condición indispensable que el Oferente acepte la adquisición de las Participaciones de los Beneficiarios que hayan ejercido su derecho, en unidad de acto y conjuntamente a las del primero. De lo contrario, el Socio Receptor no podrá transmitir sus Participaciones al Oferente.

  En los mismos plazos previstos en los Estatutos Sociales para el ejercicio del derecho de adquisición preferente, los Beneficiarios podrán comunicar al Socio Receptor el ejercicio de su derecho de venta conjunta. El ejercicio del derecho de venta conjunta será irrevocable y deberá comprender la totalidad de las Participaciones de los Beneficiarios que lo ejerciten, en el caso de que el Socio Receptor transmitiera la totalidad de las suyas, o la parte proporcional de las Participaciones de los Beneficiarios, en caso de que el Socio Receptor transmitiera sólo parte de las Participaciones que ostentara.

  El ejercicio del derecho de venta conjunta es incompatible con el ejercicio del derecho de adquisición preferente.

 En el supuesto de que ningún Beneficiario desease hacer uso del derecho de venta conjunta aquí previsto, lo que se presumirá por el silencio de los mismos en los plazos señalados para su ejercicio o por renuncia expresa, el Socio Receptor deberá estar a lo dispuesto en los Estatutos Sociales respecto al eventual ejercicio de los demás Socios del derecho estatutario de adquisición preferente.

 En el supuesto de que unos Socios ejerciten el derecho de venta conjunta y otros el derecho de adquisición preferente, primará este último frente al primero. En este supuesto el derecho de adquisición preferente de quienes lo hubieran ejercido en plazo deberá extenderse a aquellas Participaciones de los Beneficiarios que hayan ejercido el derecho de venta conjunta, y deberá realizarse en las mismas condiciones que las ofrecidas por el Oferente.

Si fueran uno o varios Socios los que se mostrasen dispuestos a adquirir todas las participaciones ofrecidas se procederá a la consumación inmediata de la operación atribuyendo las mismas a aquel Socio que hubiese ejercitado su derecho de preferencia y, si fueran varios, en proporción a las participaciones de la Compañía de las que ya fueran poseedores y los excedentes, si los hubiere, se adjudicarán al optante titular del menor número de Participaciones, pero teniendo en cuenta siempre que la adquisición ha de ser de todas las Participaciones ofertadas en cada momento.

 En el supuesto de que todos o algunos de los Beneficiarios ejercitaran el derecho de venta conjunta y ninguno el derecho de adquisición preferente, el Socio Receptor podrá transmitir sus Participaciones al Oferente siempre que este último acepte la adquisición de las Participaciones de los Beneficiarios que hayan ejercido su derecho de venta conjunta en unidad de acto, conjunta y proporcionalmente a las del Socio Receptor. De lo contrario, el Socio Receptor no podrá transmitir sus Participaciones al Oferente.

 

Anuncios