Después de unas semanas de máxima actividad laboral, en primer lugar quería perdón por no escribir post durante algunos días, ha sido una verdadera locura, hemos cerrado 4 rondas de financiación, otras cuantas ampliaciones de capital con sus respectivas negociaciones de pacto de socios,etc. A partir de hoy espero volver a la normalidad y volver a escribir día sí día no, como venía haciendo hasta el momento.

Sin entretenerme más, hoy quería compartir con todos vosotros la entrevista que le realicé a Jorge Dobón, hace ya unos días en Valencia, sin adelantaros más puntos de la entrevista os recomiendo que grabéis bien su nombre pues estoy convencido que será todo un referente en el sector emprendedor, más de lo hoy es.

Confío que no os deje indiferentes, desde aquí de FELICIDADES UNA VEZ MÁS!

 

“Si los tiempos que dedica un emprendedor a cerrar el acuerdo con un business angel (sobretodo en la primera ronda) fuesen más cortos, habría menos mortalidad de startups en fases tan iniciales”

jorge

Enhorabuena en primer lugar por tu iniciativa Jorge, ha sido para mí un placer conocernos, me gustaría que hoy nos presentarás a todos tu proyecto, como lo estáis llevando a cabo y cuales son los principales hitos a conseguir.

Para los que no conozcan todavía tu biografía ¿Quién es Jorge Dobón? ¿Cómo se te iniciaste en el mundo emprendedor?

Con 20 años fundé mi primera empresa basada en la distribución y exportación de productos gourmet (ibéricos, vinos, aceites). Un mercado bastante trillado. Además, monté la empresa con amigos, sin una estrategia clara y sin haber analizado el mercado donde nos metíamos. Eso hizo que me la pegase bien… Aprendí mucho de ese fracaso sobre cómo no se debían hacer las cosas, y decidí que internet era el sector.

Y ahora, centrado en este nuevo proyecto explícanos: ¿Qué es Momentum? ¿Cómo surgió la idea?

Momentum es una lanzadera de negocios en internet. Creamos startups desde el principio partiendo de modelos de negocio que están teniendo éxito en otros países. Una vez detectados, buscamos a emprendedores con talento que quieran adaptar al mercado estas ideas de negocio.

Yo había estado emprendiendo en Sonar Ventures, y tenía ganas de comenzar un proyecto nuevo, en cuya esencia pudiera combinar mi visión personal del emprendimiento con todo lo aprendido durante mis años en mis dos primeras aventuras empresariales. Veía que en el sector startup estaba en auge en España y Valencia era una ciudad donde se estaba surgiendo el ecosistema y había sitio para nosotros.

¿Cuántas incubadas tenéis actualmente? ¿Cómo se generan los equipos de emprendedores?

Siguiendo nuestro programa de lanzamiento de startups, desde Momentum hemos cofundado 8 proyectos hasta la fecha, gracias a un ambiente colaborativo que promueve la formación constante y una metodología ágil de trabajo. Desde el último evento #ALLSTARTUP, cuatro equipos más de emprendedores acaban de incorporarse al programa.

La formación de equipos sucede en #ALLSTARTUP, el evento de selección de emprendedores de Momentum. Para este evento invitamos y seleccionamos al mejor talento emprendedor proveniente de áreas de desarrollo, diseño, marketing online y negocio. Los emprendedores acuden sin equipo ni idea de negocio y es en el propio evento donde escogen con quién desean formar equipo y qué modelo de negocio de la sugeridas por Momentum quieren desarrollar en un sprint de 48 horas. El evento culmina con presentaciones finales ante un jurado que escoge a los mejores emprendedores para invitarles a participar en el programa de lanzamiento de startups de Momentum.

Desde la primera edición en abril de 2013, por #ALLSTARTUP han pasado más de 140 emprendedores.

¿Qué tipo de metodología se sigue? ¿Qué requisitos se necesitan para formar parte del equipo de Momentum?

Desde Momentum estamos trabajando en el desarrollo de una metodología propia con base Lean Startup y Agile que permite concentrar el esfuerzo del lanzamiento de un negocio en internet en únicamente las acciones que aporten verdadero valor durante los 4 meses que dura nuestro programa de lanzamiento.

En los emprendedores que seleccionamos buscamos que tengan las habilidades o competencias clave para emprender, y no una experiencia o un conocimiento técnico muy avanzado. Los emprendedores que pasan por Momentum, además de mucho talento, tienen una especial resiliencia ante los fracasos del día a día, una mentalidad de equipo y una curva de aprendizaje que les permita en 4 meses adaptarse por completo al rol que demande su startup. Es determinante además que los equipos tengan equilibrados los perfiles tanto en competencias técnicas, en reparto de liderazgo como en las personalidades de cada miembro del equipo, que siempre buscamos que sean lo más complementados posible.

¿Todas las incubadas son de Valencia? ¿Has pensado expandir al resto de España?

Los emprendedores que participan en #ALLSTARTUP vienen de muchos lugares de España. Momentum está dándose a conocer y cada vez somos más visibles fuera de Valencia. Nuestro objetivo es que cualquier persona con verdadero talento emprendedor nos vea como una oportunidad y quiera venir a emprender con nosotros, sin importar de dónde provenga. Del mismo modo, todas las startups que lanzamos inician su actividad los 4 meses del programa de lanzamiento en Valencia, porque creemos que es donde más puede avanzar el proyecto. La clave principal que les aportará Momentum será las sinergias con el resto de startups y emprendedores de Momentum que todos comparten una filosofía común por el aprendizaje y el espíritu del esfuerzo en cada fase de su proyecto.

¿En qué fase se encuentran? ¿Búsqueda de financiación activa?

Después de un año y medio en activo, los 8 proyectos lanzados Momentum se encuentran en fases distintas. Casi todos han levantado un primera ronda de financiación de FFF y algunos, como Zizerones y Entrenar.me han sido seleccionados para ser acelerados por Lanzadera y Plug and Play, respectivamente. Ellos, junto a Singularu y Regalamos.es (ambos en búsqueda de su primera ronda de inversión angel) han terminado nuestro programa de lanzamiento y se encuentran en una fase growth.

Las startups inmersas en nuestro programa de lanzamiento se encuentran en fase seed: Miottech, Influencity, Starriser, lo mismo que cuatro los proyectos que acaban de incorporarse tras #ALLSTARTUP4.

Me consta que algunas de las startups han pasado o están en Momentum van a presentarse en el III Comité  de Sitka Capital en Barcelona el próximo día 19 de julio ¿Qué esperas de ese foro? ¿Crees que las candidatas tienen posibilidades?

Desde luego en Momentum entendemos la búsqueda de inversión como uno de los procesos más importantes que vive el emprendedor. Nuestras startups reciben mucho feedback de business angels y mentores que les ayuda a perfilar el modelo de negocio durante todo el programa de lanzamiento, y cuando comienzan a buscar ronda están ‘ready to invest’. El caso del Comité de Sitka Capital es especialmente importante porque, además de recibir el feedback de un gran número de inversores, pueden cerrar uno de sus primeros tickets con uno de los grupos de inversores más activos del 2014 en la fase seed de una startup.

En este caso, las 3 startups en búsqueda de ronda han aplicado para presentar ante Sitka Capital. Estas son: Singularu y Regalamos (ambas están siendo aceleradas por Conector Barcelona, lo cual para nosotros es una mayor garantía de que son modelos de negocio validados) y Entrenarme (que inicia ronda de inversión tras terminar el programa de aceleración de Plug&Play). Creemos que una o varias de ellas pueden tener éxito en el foro, porque los proyectos de Momentum encajan mucho con la política de inversión de Sitka Capital.

En tu opinión ¿Cuál es el mayor  error que comente un emprendedor en sus primeros pasos?

La elección de los socios suele ser un clásico error, no buscando un equipo fuerte y equilibrado en energías y dominio de disciplinas clave para el lanzamiento de una startup.  El empecinarse en llevar una idea adelante aun no contando con un respaldo sustancial del mercado también suele ser común.

Además de emprendedor y CEO de MOMENTUM como si fuera poco, eres inversor privado de startups ¿cuáles son los sectores en los que inviertes? ¿cuántas inversiones llevas a cabo al año? ¿Qué tipo de ticket?

Hasta el momento no había hecho ninguna inversión a título personal que no fuera en mi propio proyecto (Momentum), y canalizaba todos los esfuerzos en centrarme en las startups que nosotros arrancábamos. En julio de 2014 he decidido entrar en el primer proyecto, que anunciaré en las próximas semanas. Para mi ha sido una experiencia muy especial estar desde el otro lado (el del inversor) para entender mejor las inquietudes que vive un business angel y lo que siente cuando apoya a un emprendedor en cerrar su ronda de inversión.

Por el momento, hasta que Momentum no esté más consolidado, por una cuestión de foco y tiempo que le sigo dedicando, no creo que haga ninguna inversión más durante el 2014. En marzo de 2015 espero haber cumplido un hito importante con Momentum que me permita dedicarme más a esta faceta donde poder aportar capital personalmente a los proyectos.

Ya por último, no te robo más tiempo ¿cómo ves el ecosistema emprendedor español? ¿qué es lo que esperas del año 2015? ¿Crees que la economía española seguirá apoyando al emprendedor? ¿al inversor?

El ecosistema está afianzándose y poco a poco van surgiendo más iniciativas en torno al emprendimiento, lo cual siempre me parece muy positivo para estimular la pobre cultura emprendedora del país.

Aun así, aun queda mucho trabajo por hacer y no considero que exista un apoyo manifiesto a los emprendedores.  Los inversores son aun escasos y muchos están profesionalizándose. Hace falta que surjan más iniciativas (siempre privadas) de formación para inversores para que sean más activos, entiendan mejor las necesidades y las características peculiares de invertir en startups (diversificación del portfolio, valoración de startups, etc) y esto se convierta en una mayor agilidad en el proceso de inversión. Si los tiempos que dedica un emprendedor a cerrar el acuerdo con un business angel (sobretodo en la primera ronda) fuesen más cortos, habría menos mortalidad de startups en fases tan iniciales.

A nivel personal, en 2015 espero que Momentum se posicione como la lanzadera de startups de referencia en todo el país y que logremos lanzar al menos 10 proyectos más al año, manteniendo una política de selección de modelos de negocio y talento emprendedor muy cuidada.

Muchas gracias

 

 

Anuncios