¿Puede la junta general otorgar poderes?

 

Businessman and problems

Tal como comenté en el post anterior, es muy común que en la propia Junta General se acuerdo llevar a cabo ciertas acciones que por algún motivo va a necesitar que se apodere a una determinada persona en concreto.

Pero, ¿ puede la junta general  realmente otorgar poderes?

La respuesta es NO! De la lectura a fondo de la resolución de 19 de julio de 2011, se desprende que efectivamente la Junta General puede adoptar acuerdos pero será el administrador quien debe ejecutar el acuerdo que apodere al tercero.

En el caso concreto que da pie a la citada resolución un consejero-delegado de una entidad, dentro de cuyas facultades no se incluía la de comprar procede a otorgar una escritura de compra y se complementan sus facultades con un acuerdo de junta autorizándole para comprar.

La Dirección General responde negativamente confirmando la calificación del Registrador y señala que “ de la documentación presentada resulta palmariamente circunstancia no puede obviarse por el hecho de que exista una acuerdo de Junta aprobando la compra, pues tal órgano carece de facultades para ello, por pertenecer dichas facultades al consejo de administración.

En el caso de Sociedades Unipersonales la Dirección General tampoco admite que el socio único no administrador de poderes en nombre de sociedad en cuestión.

Y hoy os dejo un link divertido para acabar bien el día:

 

 

 

Anuncios