images (7)

¿Quién acude a la Junta si el socio ha fallecido?

Parece que será necesario, bien que asistan todos juntos (los herederos) a la junta general, o bien que designen representante; si no existe unanimidad en la designación de representante podría designarse por mayoría (artículo 398 del C.C); pero en tanto no se proceda a la partición de la herencia, no parece que pueda concretarse cuantas acciones o participaciones se atribuyen en propiedad en cada coheredero.

Una aclaración, los artículos 397 y 398 del C.C se ocupan de la regulación de las situaciones de comunidad y distinguen entre actos de administración, que se llevan a cabo por mayoría (artículo 398 C.C) y actos de disposición, que exigen unanimidad (artículo 397 C.C).

Por su parte la Ley de Sociedad de Capital se ocupe de la cuestión en el artículo 126 de la misma cuando señala que: “ En caso de copropiedad sobre una o varias participaciones o acciones, los copropietarios habrán de designar una sola persona para el ejercicio de los derechos de socios, y responderán solidariamente frente a la sociedad de cuantas obligaciones se deriven de esta condición. La misma regla se aplicará a los demás supuestos de cotitularidad de derechos sobre participaciones o acciones”.

En conclusión:

1.            Mientras la herencia no esté adjudicada son todos los coherederos propietarios de las acciones o participaciones.

2.            Los herederos deben designar una representante común a todos ellos.

3.            Los herederos responden solidariamente frente a la sociedad en cuantas obligaciones se deriven de la condición de socio.

 

 

Anuncios