serious businessman with five hands

En estos meses cuesta arriba han sido números los emprendedores que han celebrado su primera Junta General como socios o como inversores participando de la actividad de la Compañía.

Es por eso, por lo que me gustaría dedicar esta semana a tratar este tema a fondo ; quórums, sujetos, votos, convocatoria,etc.

Empecemos por los cargos: Presidente y Secretario.

¿El cargo de presidente y secretario necesariamente debe recaer en personas distintas?

No es imprescindible. Veamos la Resolución de 3 de enero de 2004.

Señala la Dirección General que << el defecto, tal como ha sido expresado en la calificación del Registrador, no puede ser mantenido. Si bien es cierto que de la regulación de la Ley de Sociedades de Capital, rigurosamente interpretada, obligaría a contar con dos personas para sendas funciones, incluso en los casos de socio único que ejerce por sí o representante  las competencias de la junta, como en el caso de único asistente en nombre propio (como socio) y ajeno. Igualmente extraño resulta sostener que, en el caso de Junta con sólo dos asistentes éstos forzosamente hayan de asignarse uno la función de Presidente y el otro la de Secretario, sin poder, de mutuo acuerdo, acumular ambos cometidos en uno sólo de ellos. Y , de ser más los asistentes a la Junta, es común que el administrador único se le encomiende por concurrentes la presidencia y la secretaría de la Junta>>

<<Esta dualidad de personas puede ser exigida por cualquiera de los asistentes en garantía de la credibilidad de la lista de asistentes y del acta que el secretario está llamando a redactar, pero estado todos los socios (constituidos en junta universal, en el presente caso) conformes con la concentración de funciones en uno de ellos, no tiene sentido la imposición de dos personas para desempeñarlas, en la medida que la credibilidad del acta reside primordialmente en su aprobación y no tanto en su firma>>.

Y, ¿qué ocurre si la persona a quien corresponde la presidencia de la junta general según estatutos no asiste a la reunión?

La Resolución de 3 de mayo de 2002 citando otras de 21 de septiembre de 1984 y de 4 de marzo de 2000 señala que  << No obstante, como señalaron las citadas resoluciones, es admisible que en determinados supuestos, por circunstancias diversas (enfermedad repentina,ausencia, etc…) se haga cargo de la presidencia de la junta otra perona al objeto de que puede seguir aquélla su normal desarrollo desde la fase de constitución hasta el final de la deliberación y votación>> y con ellos nos lo deja bastante claro, siempre ha de procurarse el interés de la sociedad,  que pueda circular correctamente por el tráfico jurídico.

 

Anuncios