FirmaContrato

Tal como anuncie hace unos días en Twitter, he decidido empezar una cadena de post sobre Derecho Informático y Nuevas Tecnologías. La mayoría de las Startup con las que trabajo tiene un gran contenido tecnológico y son cada vez más las preguntas que sobre este tema recibo en mi correo electrónico . Me gustaría ir recopilando todas las preguntas e ir contestándo una a una.

En el post de hoy os explicaré las principales causas de extinción del contrato de software (contrato para la elaboración de un programa de ordenador) ya que son muchas las preguntas que sobre el tema recibo ¿cómo puedo extinguir el contrato? ¿tengo derecho a indemnización? etc.

Para determinar cuáles son las causas de extinción del contrato, debemos acudir, por analogía, a las causas de extinción reconocidas legalmente, doctrinalmente y jurisprudencialmente respecto al contrato de obra. De este modo, el artículo 1594 del Código Civil prevé como causa extintiva la facultad de desistimiento del cliente y el artículo 1595 del Código Civil la muerte del contratista persona física y la imposibilidad sobrevenida. Por otro lado, la doctrina también ha considerado causas de extinción del contrato de obra: la voluntad de las partes de no continuar con la obra (mutuo disenso), la resolución por incumplimiento y la ineficacia estructural del contrato.

Y ¿Cómo se traduce todo lo anterior a nuestro caso concreto?

Aplicando por analogía las causas de extinción del contrato de obra al contrato de la elaboración de un contrato de ordenador, podemos distinguir estas principales causas:

1.-El desistimiento del proyecto informático efectuado por parte de la empresa cliente, en ejercicio de la facultad prevista en el artículo 1594 CC.

2.- La voluntad de las partes de no continuar con el proyecto informático.

3.- La resolución del contrato.

4.- La imposibilidad sobrevenida.

 

Anuncios