capital riesgo

El pasado 22 de Mayo asistí al XV Congreso de Capital Riesgo, organizado por ASCRI en el Caixa Forum, tal y como en unos días explicaré en el periódico jurídico Lawyerpress, fue todo un éxito.

Me acompañaba al evento un compañero abogado, no dedicado al capital riesgo pero que quería iniciarse en este sector y continuamente me iba preguntado sobre el significado de la terminología utilizada, es por eso, que he decidido hacer este pequeño glosario como herramienta guía de este sector.

He señalado las más importantes, pero creo que entre todos podemos hacer esta lista más grande, así que sí te animas, no dudes en dejar un comentario con tu aportación.
Muchas gracias,

 

GLOSARIO DE TÉRMINOS CAPITAL RIESGO (Primera Parte)

Valor de cartera: suma de las inversiones valoradas a precio de coste que forman parte de la cartera de la Entidad de Capital Riesgo.

Capital gestionado: Suma de capital invertido en cartera a precio de coste y del capital disponible para nuevas inversiones.

Capital riesgo: actividad financiera que cosiste en proporcionar financiación a la PYME, y mediante la toma de participaciones temporales y minoritarias en su capital social, y aportando un valor añadido en forma de apoyo en la gestión.

Sociedad de capital riesgo: Empresa que se dedica a invertir sus propios recursos en la financiación temporal y minoritaria de empresas no cotizadas, aportar un valor añadido en gorma de apoyo gerencial y salir posteriormente de la empresa mediante la desinversión.

Sociedad gestora de fondos de capital riesgo: Grupo de especialistas, dedicados a promover la constitución y desarrollar la gestión de Fondos de duración temporal.

Fondo de capital inversión: Entidad que, independientemente de su duración y forma social, que suele ser limitada, tiene cedida su promoción, gestión así como liquidación a un tercero.

Fondo de Fondos: Fondo que toma participaciones en otros fondos.

Capital Semilla: aportación de recursos parte de la Entidad de Capital Riesgo en el proceso de creación de la nueva empresa.

Start up – Puesta en marcha- Arranque-Lanzamiento: Financiación que se produce cuando la empresa inicia su funcionamiento.

Capital Expansión-Desarrollo: Aportación de recursos para apoyar a empresas existentes con potencial de crecimiento y financiar su acceso a nuevos productos y/o mercados.

Sustitución: Entrada de un inversor financiero en el capital de una empresa para permitir la salida de algún socio/accionista.

Adquisición con apalancamiento: Compra de una empresa en la que una parte importante de la operación está financiada con recursos ajenos.

Existen diferentes tipos:

MBI (Management Buy In): Adquisición de una empresa por un equipo de profesionales de una compañía distinta.

MBO (Management Buy Out) : Adquisición de una empresa por parte del equipo directivo de la propia empresa.

OBO (Owner´s Buy Out): Adquisición de una empresa por parte de los accionistas-directivos de la empresa comprada.

BIMBO (Buy in Management Buy Out): Se trata de una combinación de MBO y MBI al tener en cuenta a al totalidad o a una parte del equipo directivo de la empresa que se pretende adquirir, a la que se añade un grupo de directivos ajenos a la mimsa.

Reorientación: Financiación a empresas que se encuentran en dificultades y que necesitan recursos para un cambio de orientación.

 

Anuncios