Lifesize-Videoconferencia

Cada día es más frecuente que los miembros de un equipo de emprendedores por motivos profesionales tengan que viajar y desplazarse fuera del domicilio social de la Compañía.

Ya sea para buscar nuevos clientes o para llevar acciones concretas es posible que un Socio no pueda asistir a la Junta General.

Pero en su calidad de Socio quiere asistir a la Junta y quiere participar de forma activa en el desarrollo de la misma, ¿qué puede hacer ese socio para estar presente en la Junta sin tener que delegar la representación o el voto a un tercero¿ ¿puede asistir a la junta general por videoconferencia?

Un ejemplo claro de esto, fue lo sucedido durante el II Comité de SITKA CAPITAL, varios de sus Socios querían asistir al Comité por videoconferencia para poder conocer mejor a los emprendedores y hacerles sus propias preguntas. ¿Era legítimo?

Efectivamente, la Resolución de 19 de diciembre de 2012, prevé que sí podrá llevarse  a cabo la junta mediante videoconferencia, siempre y cuando así lo hayan previsto los estatutos.

Hay que tener presente que tal posibilidad está prevista para las sociedades anónimas en el artículo 179 y siguientes y el 182 de la Ley de Sociedades de Capital.

En el caso concreto, que plantea la resolución anteriormente mencionada, se debate sobre la inscripción de una cláusula estatutaria de una sociedad de responsabilidad limitada sonde se prevé “la posibilidad de celebración de la junta general por medio de videoconferencia o cualquier otro medio de comunicación a distancia que garantice la identidad del sujeto; así como la delegación del voto por iguales medios”

La Dirección General del Registro y el Notariado responde en sentido afirmativo pero matiza los siguientes aspectos:

a) Es imprescindible la fijación de un “lugar” de celebración de la junta general, y ello sin perjuicio de que además se permite la posibilidad de asistencia por videoconferencia o por medios telemáticos.

b) El medio utilizado (videoconferencia o medio telemático) debe garantizar debidamente la identidad del sujeto, expresándose en la convocatoria de la junta los plazos, formas y modos de ejercicio de los derechos de socios, que permitan el desarrollo ordenado de la junta, debiendo a tal efecto determinar los administradores que las intervenciones y propuestas de acuerdos de quienes tengan intención de intervenir por medios telemáticos, se remitan a la sociedad con anterioridad al momento de la constitución de la junta.

¿Consideras interesante poder celebrar la junta con sus socios sin límites en la distancia?

 

Anuncios