images (3)Son muchos los emprendedores que buscan ahorrar costes a la hora de fijar los mecanismos para convocar a los socios, ya sean inversores o socios promotores, a la Junta General. Quieren evitar los gastos superfluos que en ocasiones esto ocasiona.

Es por eso que sin tener en cuenta las posibles modificaciones estatutarias pertinentes que te permiten fijar mecanismos de bajo coste, es una muy buena opción saber que en la actualidad no hay lugar a dudas, a la validez de la convocatoria de la Junta General por medio de anuncio en la página web, así lo prevé el artículo 173 de la Ley de Sociedades de Capital de 2 de julio de 2010 aunque no obstante será necesario que:

a) la página web haya sido creado, inscrita y publicada en los términos del artículo 11 bis de la Ley de Sociedades de Capital. En definitiva, que se trate de una web corporativa.

b) Que los estatutos no prevean otra forma de convocatoria

c) Que la decisión de la creación de la página web se decida en junta general , pero sonlos administradores los que determinan, eligen, seleccionan, la concreta dirección de internet. La junta general debe adoptar la decisión de crear la página web pero no determina la dirección del sitio concreto.

Es decir ¿se admite las cláusulas estatutarias de formas alternativas de convocatoria de la junta, por ejemplo estableciendo que la junta fue convocada a través de la página web de la sociedad o por la carta certificada con acuse de recibo?

No. A pesar de que Resoluciones como la de 5 de julio de 2011 parecía admitirlo; en la actualidad la redacción vigente del artículo 173 de la LSC no parece que se admita dicha posibilidad.

En definitiva, si los estatutos sociales señalan que la convocatoria debe hacerse de un modo concreto, por ejemplo mediante la remisión de carta certificada con acuse de recibo, no basta, para que la convocatoria de la junta general se realice por medio de la página web, el acuerdo de la junta general determinando la creación de la página web y la determinación de las mismas por parte de los administradores sino que también será necesario que se modifiquen los estatutos sociales.

 

 

Anuncios