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Tal y como comenté en el pasado post, en el post de hoy han participado diferentes amigos profesionales del sector del Propiedad Intelectual que nos explicarán su visión del sector. Son perfiles muy diferentes entre ellos; ya que he querido dar la oportunidad de poder expresar como ven la propiedad intelecutal desde diferentes primas: abogados de reconocido prestigio, estudiantes de derechos, etc..que abordarán este tema de una forma amplia y genérica.

Les estoy muy agradecido por haber encontrado tiempo para escribir estas líneas.

 

Muchas gracias,

Jacob Peregrina Barahona, Abogado en Gabinete Jurídico Tecnoiuris

En conmemoración de la entrada en vigor en 1970 del Convenio de la OMPI, los Estados miembros decidieron adoptar el día 26 de abril como el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, al objeto de fomentar el debate del papel que desempeña la Propiedad Intelectual a la hora de alentar la innovación y la creatividad.

El tradicional modelo de negocio, de innovación cerrada, en el que esta se producía herméticamente dentro de la organización y los derechos de propiedad intelectual servían únicamente como herramienta defensiva, ha de quedar obsoleto dentro de la sociedad de la información y el conocimiento. Nos encontramos inmersos en la era de la economía de la inteligencia  colectiva, de las estrategias de innovación abierta, cuyo principal medio de producción es el Conocimiento. La innovación abierta aprovecha los recursos existentes  dentro y fuera de la empresa para poder generar o mejorar nuevos productos o tecnologías y llevarlos antes al mercado. Para ello es absolutamente necesario compartir conocimiento y que este pueda ser utilizado de forma pacífica para lo que se hace absolutamente necesario que junto al conocimiento se transmitan los derechos de propiedad intelectual que le son inherentes. De este modo, al objeto de fomentar la innovación abierta se hace necesaria una adecuada gestión de la propiedad intelectual en la que sean los propios participantes los que dispongan las condiciones de uso de esos derechos impidiendo de este modo que por Ley se sancionen como ilegítimas conductas y usos fruto de la voluntad de las partes.

Así pues, en este escenario, el afianzamiento sobre los derechos de propiedad intelectual, que ha sido tradicionalmente utilizado por las empresas y organizaciones como forma de asegurarse la propiedad exclusiva de su propio conocimiento, en estrategias de innovación abierta, ha de evolucionar, paradójicamente, a una gestión de la cesión de derechos de propiedad intelectual, de tal forma que estos derechos no impidan la colaboración en la evolución de las ideas y que de este modo de una forma sencilla y segura se fomente la inteligencia colectiva como modo de innovación.

“Si tienes una idea cuélgala on line, no importa lo que parezca. Necesitas feedback desde el principio”. (Brian Chesky)

 Juan Oriol Asesio, abogado en GRAU&ANGULO ABOGADOS

 Un día como este merece una pausa y reflexión. El día internacional de la propiedad intelectual es el día en que se recogen los frutos del árbol, el día en que podemos analizar la gran evolución de la protección jurídica global de la creatividad, la originalidad, el diseño, la cultura, la investigación y la tecnología. Una protección que sirve de impulso a todos estos objetivos.

Se trata de uno de los sectores de especialización con previsión de mayor crecimiento para los próximos años, y se nota porque se están planteando nuevos retos que se plasman en proyectos normativos, tanto a nivel nacional (modificación de la LPI, del Código Penal o el anteproyecto de la Ley de Patentes) como a nivel europeo o comunitario (la modificación de la Directiva de Marcas o la reciente propuesta para la creación de la Patente Comunitaria). 

Cada vez se conocen más los derechos relativos a la propiedad intelectual e industrial a nivel global y hoy es un día para celebrar esto: la idea de la protección jurídica de los intangibles llega a la sociedad mundial. 

Fernando Benitez Rodríguez. Abogado especialista en Nuevas Tecnologías 

“Los modelos de protección de la Propiedad Intelectual que existen en la actualidad se encuentran obsoletos al no haberse adaptado a los nuevos entornos digitales. 

El objetivo que debemos alcanzar versa por apostar por una regulación que garantice una seguridad jurídica con límites claros que apoye a los creadores en la protección de sus derechos y conciencie a los usuarios sobre el valor de la Propiedad Intelectual.” 

Las empresas y la necesaria protección de sus intangibles por José Mira Estudiante de Derecho. Derecho Mercantil

No dejamos de hablar de business plan, emprendimiento, business angels… pero hay ciertos elementos que forman parte de las empresas que no tenemos en cuenta. Me refiero claramente, tal y como vaticina el título, a los intangibles que podemos incluir marcas, patentes, diseños industriales.

Hoy, 26 de abril, se celebra el Día Internacional de la Propiedad Intelectual y, antes de entrar en materia, debemos hacer una serie de precisiones. En España tradicionalmente se ha separado la Propiedad Intelectual de la Industrial. La primera se refiere principalmente a Derechos de Autor entre otros, mientras que la segunda se refiere a las marcas, patentes, diseños industriales, obtenciones vegetales y semiconductores. En el marco internacional la Propiedad Intelectual abarca tanto ésta como la propiedad industrial.

Hechas ya las precisiones quiero utilizar esta oportunidad para reivindicar la importancia de los intangibles dentro de las empresas. Una Startup puede ser el mecanismo de comercialización, producción o fabricación de una patente. Por otro lado cualquier empresa se vale de una marca para distinguirse de las demás o, yendo más allá, el propio modelo de negocio el de la creación de envases, juguetes… que pueden ser susceptibles de protección como diseño industrial.

Proteger el trabajo es imprescindible para cualquier empresa y así evitar que otros se apropien de la idea o, peor aún, que utilicen nuestra marca de una forma dañosa para la imagen de la misma. Por ello, los títulos que protegen dichos elementos tan peculiares, son fundamentales e imprescindibles debiendo ser cuantificados y valorados en nuestros balances como un activo con gran importancia para la compañía como si de cualquier otro bien se tratase.

¿Crees que es importante para Coca-Cola su marca? ¿y para una empresa farmacéutica una patente de un medicamento? ¿y para los bolígrafos BIC su forma tan peculiar? Este tipo de compañías  prestan una especial atención a la protección de sus intangibles porque su modelo de negocio gira, de una forma directa o indirecta, alrededor de estos elementos.

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