The right destination

 

De acuerdo con el artículo 4.1  de la LCR, las entidades de capital riesgo pueden adoptar las siguientes formas jurídicas: la sociedad de capital riesgo y el fondo de capital riesgo.

Los fondos de capital riesgo (en adelante FCR) son patrimonios separados sin personalidad jurídica, pertenecientes a una pluralidad de inversores , cuya gestión y representación corresponde a una sociedad gestora (que explicaremos más adelante) que ejerce las facultades de dominio sin ser propietaria del fondo.

Los FCR se caracterizan fundamentalmente por las siguientes aspectos:

a)      Cuando una persona hace una aportación dineraria en efectivo al fondo común adquiere la condición de partícipe.

b)      El patrimonio de los FCR se constituirá con las aportaciones de los partícipes y sus rendimientos. El patrimonio mínimo inicial será de 1.650.00 euros. El patrimonio estará dividido en participaciones de iguales características que conferirán a su titular un derecho de propiedad sobre el mismo. Dichas participaciones serán nominativas, tendrán las consideraciones de valores negociables y podrán estar representadas mediante títulos o anotaciones en cuenta (artículo 33 LCR)

c)       Los partícipes no responderán de las deudas del FCR sino hasta el límite de lo aportado. El patrimonio del fondo no responderá por las deudas de los partícipes ni las sociedades gestoras.

d)      Se permitirá la emisión de participaciones con características distintas a las participaciones generales del FCR que solo podrán suscriptas por los promotores o fundadores.

e)      Se debe designar una sociedad gestora constituida con arreglo a Ley de Capital Riesgo o la Ley 35/2003 de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva.

f)       Todos los FCR deberán someterse a auditoría sus estados financieros.

g)      Debe haber obtenido la autorización previa del proyecto de constitución por la CMNV

h)      Deberá constituirse mediante escritura pública e inscribirse en el Registro Mercantil.

i)        Estar inscrita en el correspondiente registro administrativo de la CMNV.

Para obtener su inscripción en el registro de FCR de la CMNV, los FCR presentarán desde la presentación de los documentos requeridos (memoria, política de inversión, política de dividendos, etc) ante la misma la escritura de constitución debidamente inscrita en el Registro Mercantil o los documentos privados que los sustituyan. De este modo, la CMNV dispondrá de 15 días para proceder a la inscripción.

Las sociedades de capital riesgo (en adelante SCR) son sociedades anónimas cuyo objeto social principal consiste en la toma de participaciones temporales en el capital de empresas no financieras y de naturaleza no inmobiliaria que, en el momento de la toma de participación , no coticen en el primer mercado de bolsas de valores o del resto de países miembros de la Unión Europea o del resto de países miembros de la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ( en adelante OCDE).

Las SCR se caracterizan fundamentalmente por los siguientes aspectos

a)      Las SCR se regirán por lo establecido en la LCR, y en lo no previsto en ella, por lo previsto para las sociedades anónimas.

b)      El capital social suscrito mínimo será de 1.200.000 euros, debiéndose desembolsar en el momento de su constitución, al menos el 50% y el resto, en una o varias veces, dentro del plazo de tres años desde la constitución de la sociedad. Los desembolsos del capital social mínimo deberán realizarse en efectivo, en activos o en bienes que integren su inmovilizado, no pudiendo superar estos últimos el 20% de su capital social. Los desembolsos adicionales al capital social mínimo o las posteriores ampliaciones de este podrán realizarse, además, en inmovilizado o activos financieros aptos para la inversión. El capital social estará representado por acciones, representadas mediante títulos, en cuyo caso serán nominativas, o mediante anotaciones en cuenta.

c)       Se permitirá la emisión de acciones de una clase distinta a la general de la sociedad que solo podrán ser suscritas por los promotores o fundadores.

d)      Las SCR podrán gestionar sus activos bien directamente, son las SCR auto gestionadas, o bien a través de una sociedad gestora de capital riesgo o una sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva o una entidad habilitada.

e)      Los estados financieros deberán someterse a auditoría.

f)       Debe haber obtenido la autorización previa del proyecto de constitución por la CMNV

g)      Deberá constituirse mediante escritura pública e inscribirse en el Registro Mercantil.

Anuncios