c0122e543629c56f8cb66b98b3d0ca8d1-414x202

Seguimos aprendiendo sobre el capital riesgo, ahora le toca el turno de saber que tipos podemos encontrar. Es fundamental conocerlo bien para saber en que momento debemos acudir a ellos para que nuestro momento y su momento coincidan. Así que recuerda que antes de ir a buscar financiación debes informarte sobre el tipo de fondo.

Es por eso que para agilizar ese trabajo, observamos que podemos distinguir las siguientes operaciones típicas de la industria del private equity

a)      Las operaciones de venture capital: se configuran como operaciones de participación y financiación de nuevos proyectos empresariales en sectores con amplias perspectivas de crecimiento, y con necesidades de capital que se materializan en las siguientes rondas de financiación:

  1. Seed Capital (capital semilla): se concede financiación para la investigación, asesoramiento y desarrollo inicial del negocio.
  2. Start-up (lanzamiento): se trata de financiación para desarrollar el producto y para potenciar el marketing incicial del mismo antes de su efectiva comercialización
  3. Otras fases del negocio: en ellas se concede la financiación después de que se ha concluido el desarrollo del producto para comenzar su elaboración y venta. Por ello, las empresas a las que se concede esta financiación aun no habrán generado beneficios.
  4. Capital Expansión: se financia a través de fondos propios en empresas operativa para ayudarlas en su expansión buscando incrementar su capacidad de producción, el desarrollo del producto o mercado y/o el aumento del fondo de maniobra.
  5. Bridge financing (financión puente): esta financiación se pone a disposición de sociedades que se encuentran en fase de llevar a cabo una oferta pública de suscripción o de venta.
  6. Turnaround (rescate/reorientación)  se concede financiación a empresas o negocios que se encuentran en graves dificultades a fin de rehabilitarlos
  7. Replacement (capital de sustitución) esta operación tiene como finalidad sustituir a un grupo de accionistas, normalmente pasivos o no alineados, e incluye refinanciación de deuda bancaria.

b)      Operaciones de adquisiciones aplancadas (leveraged buyouts): estas operaciones, también conocidas como LBOs, highly-leveraged transactions o bootstap transactions, consisten en que un comprador adquiera una sociedad objetivo o una participación mayoritaria en la misma, a través de la financiación de una parte significativa de su precio de compra mediante el uso de deuda, y que pretende amortizar con cargo a los recursos patrimoniales y flujos de caja esperados por la propia sociedad.

 

Anuncios