Equipo

Muchos son los compañeros que me piden que les aclare el porqué de un pacto de socios para una empresa tan pequeña como es una Startup, son muchos los compañeros que relacionan este tipo de documento a grandes corporaciones. Pero ¿por qué una Startup no tiene que tener un documento que regule las relaciones entre sus socios igual que una gran corporación? O ¿es qué no tienen la misma condición de socios?

Es por eso para lo que sirve un pacto de socios y el porqué de tenerlo, ya que tanto en corporaciones internacionales como en sociedad que empiezan:

a) Las relaciones entre los socios se alteran con el tiempo.

b) Los intereses profesionales entre los socios se varian.

c) Es importante evitar y anticipar conflictos.

d) Tener claro el reparto de responsabilidades entre los socios, más si son emprendedores.

e) Y , regular la entrada de un inversor

Ya que el buen pacto de socio sigue los siguientes patrones:

a) Instrumento muy útil para regular negocios en que participan varios socios y anticipar problemas que puedan surgir.

b) Con carácter general, se utiliza porque la regulación estatutaria resulta insuficiente o demasiado rígida para regular las relaciones entre las partes.

c) En cada caso el pacto tiene una función: proteger reforzadamente a socios minoritarios, regular la participación de socios inversores, valorar aportaciones “intangibles” (p. ej. know-how), proceso de salida de socios, etc.

d) En definitiva, es un instrumento jurídico para regular la “unión” y “la convivencia” de conocimientos y experiencias que se producen en una empresa.

Y,  ¿en qué precepto legal podemos apoyarnos?

Podemos apoyarnos en los siguientes preceptos regale

Art. 119 del Código de Comercio: “Los socios no podrán hacer pactos reservados, sino que todos deberán constar en la escritura social”.

Art. 29 LSC: “Los pactos que se mantengan reservados entre los socios no serán oponibles frente a la sociedad”.

Art.126 LSC: “En caso de copropiedad sobre una o varias participaciones o acciones, los copropietarios habrán de designar una sola persona para el ejercicio de los derechos de socio, y responderán solidariamente frente a la sociedad de cuantas obligaciones deriven de                esta condición”.

Art. 243 LSC: “En la sociedad anónima las acciones que voluntariamente se agrupen, hasta constituir una cifra del capital social igual o superior a la que resulte de dividir este último por el número de componentes del consejo, tendrán derecho a designar los que, superando fracciones enteras, se deduzcan de la correspondiente proporción.”

Art. 4 Ley del mercado de valores (actuación concertada) y arts. 60, 112 y 116 LMV.

Art 2.1 RD 377/1991 de 15 de marzo, sobre comunicación de participaciones significativas en sociedades cotizadas, obliga a comunicar a la CNMV la celebración de convenios con otros accionistas que concierten el derecho de voto.

 

Y tú que opinas ¿tienes un pacto de socios que hayas utilizado y haya cumplido con los puestos expuesto?

 

Anuncios