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Hace pocos días leíamos la fusión que Marc Vidal ha llegado a cabo: la empresa de Didac LeeThe Etailers surgida de la factoría Inspirit y la suya propia que surgió de IdodiOpenshopen,  a día de hoy operarán como una sola. En ese mismo post Marc Vidal anima a las Startups a fusionar y crear sinergías entre ellas para crecer más y más rápido. Ha sido una gran noticia, un gran trabajo que he tenido el placer de seguir de cerca como socio de SITKA ya que OpenShopen es una de nuestras participadas.

Pero, ¿Qué es una fusión y qué motivos tengo para fusionar?

La fusión es una operación jurídico-económica que desemboca en una concentración empresarial y que suele tener por finalidad bien la de reforzar la capacidad de competir en el mercado al incrementarse el volumen de negocios de la empresa, bien la de reorganizar la estructura del grupo preexistente o bien una combinación de ambas.

Como vemos, aunque los motivos que pueden impulsar una fusión son muy variados, el objetivo principal deber ser la creación del máximo valor. En definitiva, se ha de buscar que el valor del conjunto de las empresas después de realizar la operación de fusión sea mayor que el tendrían operando independientemente. Punto fundamental para una Startup, la necesidad de crecimiento y expansión en el menor tiempo posible.

Me gustaría comentar cuales son los motivos por el que decirse a llevar o no una fusión, no obstante, hay que tener claro que es raro que haya un único motivo por el que llevar a cabo una operación de fusión, sino que, por el contrario, suele haber motivos y/o intereses económicos en juegos que pueden ser razonables o no.

Para el profesor Mascareñas, Entre los motivos que podemos considerar que siguen una lógica económica podemos distinguir:

a)      Crear economías de escala, alzando la integración horizontal: Se trata de reducir el precio medio unitario al aumentar el volumen de producción.

b)      Crear economía de integración vertical: hablamos de integración vertical cuando una empresa absorbe a otra con una gran capacidad de venta para conseguir acercarse más al cliente final.

c)       Conseguir mayor eficacia en la gestión: punto fundamental para una Startup, la importancia de fusionarse con empresas que cuenta con un equipo talentoso puede suplir tus deficiencias en diferentes áreas.

d)      Ventas fiscales no aprovechadas: en ocasiones pueden existir sinergias de carácter fiscal que permitirían reducir el pago de impuestos mediante la fusión, de tal manera que la carga fiscal de las empresas objeto de la fusión sea menor  que si se consideran separadamente.

e)      Empleo de fondos excedentes: existen momentos en los que una Startup dispone de fondos y tiene pocas oportunidades de invertirlos de manera rentable y como bien sabemos de la filosofía Startup no desea repartirlos vía dividendos, es por eso que esa  unión puede beneficiar a la Startup que recibe a compensar sus fondos y tener mayor capacidad de atracción a inversores futuros.

f)       Combinación de recursos complementarios: existen casos de empresas que se fusionan porque cada uno tiene lo que necesita la otra.

Por otro lado existen motivos discutibles:

a)      La diversificación: el objetivo de la fusión es invertir en negocios diferentes que no estén correlacionados para así reducir el riesgo económico por unidad de rendimiento esperado.

b)      La sinergia financiera: este motivo se argumenta diciendo que dos compañías tendrán más facilidades crediticias si se fusionan.

c)       El incremento del beneficio por acción: también conocido como el juego de bootstrap, consiste en justificar la fusión en términos del beneficio por acción, siendo práctica común valorar empresas utilizando un múltiplo de sus beneficios (PER)

d)      El crecimiento: una empresa puede no estar en condiciones de crecer a un ritmo lo suficiente equilibrado basándose en su propia expansión interna, pudiendo encontrarse en la tesitura de que la única manera de lograr el crecimiento adecuado sea mediante la fusión con otra compañía

e)      Motivaciones personales de los socios fundadores: por la ansiedad de cambio y crecimiento en ocasiones lleva a creer que sus ideas son mejores que las del mercado al que consideran ineficiente. Por tanto, los fundadores, buscan adquirir y fusionar empresas por sus propios motivos personales no siendo el beneficio económico a corto el principal motivo de la operación.

Y, ¿tú qué opinas? ¿Tienes motivos para fusionar tu Startup?

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