HowToMakeMoneyWithCrowdFunding

El pasado viernes parece ser que se aprobó el anteproyecto de la nueva Ley de Fomento de Financiación Empresarial, todavía estoy sorprendido como con todavía horneándose el anteproyecto de Ley de Fomento de Financiación Empresarial, y sin saber si cómo quedará el texto definitivo, ya he leído muchos post de compañeros que comentan los aspectos más fundamentales de este nuevo proyecto por regular una vez más, siempre regular,  el “Régimen jurídico de las Plataformas de Financiación Participativa”.

El mismo viernes, me negué a publicar un post sobre ello, ya que todavía hay muchas incertidumbres y no me gusta escribir sobre suposiciones, sino que intento sugerir a los emprendedores e inversores el camino más recto para justamente evitar a todos los líos de cabeza que tanta gente se trae.

No obstante, ante las preguntas de varios de vosotros y ante tanta ansiedad colectiva por el redactado, por fin, he parado un momento y he leído con atención los 37 artículos que parece ser que va a regular el Crowdfunding en este país. O por lo menos algún tipo de Crowdfunding.

De momento, estos son algunos de los puntos o ideas clave para mí que de una forma novedosa (por no decir reglada) nos introduce este anteproyecto, pero no los comentaré con estilo crítico sino que únicamente de momento quiero escribiros con un estilo descriptivo, para que bien informados forméis una opinión crítica. Yo todavía, tengo que ver, leer y escuchar varias reacciones a este anteproyecto, no olvides que lo importante no es la literalidad de la ley sino su interpretación.

 

crowdfunding-espana

1.- ¿Qué son las Plataformas de Financiación Participada? Las Plataformas de Financiación Participada (en adelante PFP, tal y cómo define el legislador que deberán disponer sus denominaciones sociales) son sociedad que pongan en contacto a través de páginas web a una pluralidad de inversores con promotores de proyectos de financiación participada.

2.- ¿Qué son los proyectos de financiación participada? Son proyectos de financiación participativa aquellas solicitudes que están destinadas a una pluralidad de personas físicas o jurídicas que esperan obtener un rendimiento monetario con inversión. Estos inversores no invierten con carácter profesional. No olvides, que la financiación que debe captarse va enfocado a un proyecto concreto. En fin, cualquier Startup que va en busca de sus primeros inversores en seed capital y que busca una plataforma de comunicación y difusión para llegar a más posibles inversores.

3.-¿Qué exclusión hay en el ámbito de aplicación para ser un PFP? No tendrán la consideración de PFP las entidades que faciliten que demandantes del fondo capten recursos para el desarrollo de proyectos, empresariales o no, mediante: donación, compraventa, pudiendo ser la entrega incierta y dilatada en el tiempo y los préstamos sin intereses.

4.-¿Puede ser cualquiera socio de un PFP? NO, los requisitos para que una entidad obtenga y mantenga su inscripción como PFP son muy rígidos entre ellos se encuentran los siguientes: selección de socios, capital social elevado o seguro de responsabilidad también muy elevado,etc.

5.-¿Puede un inversor no profesional invertir cuánto quiera en estas plataformas? No, la inversión se delimita a 3.000 euros por proyecto y 6.000 euros por plataforma. La PFP no están pensadas para inversor profesionales, sino para que se rijan por su propia esencia el mecenazgo (pequeñas aportaciones que acumuladas dar valor que  ayudan a impulsar o arrancar un hito).

Anuncios