Sigue del anterior post (Haz una Due Diligence y te cambiará la vida!! (1ºparte))

Y ¿qué consejos he aprendido?

PACIENCIA; PACIENCIA y PACIENCIA. Paz y Ciencia.

Respecto a las sugerencias o consejos me gustaría dividirlo:

Para compañeros abogados: imprime bien toda la documentación, se ordenado muy ordenado, lee y escribe, no dejes para el final la hora de la redacción, contrato que examines trascríbelo, y tranquilo de todo se sale. Pide ayuda, pregunta todo lo que no veas claro, más vale que sobre que no que falte. Tomate tu tiempo, no vayas con prisas, hace muchos años que se inventó el café!

Para los emprendedores: Antes de llevar a cabo el proceso de due diligence es necesario planificar con el comprador las áreas que deberán ser consideradas y el alcance de la revisión para cada una estas áreas. Una vez recibido la carta de intención agilizar las cosas para tener toda la información requerido lo antes posible. Y no olvides, que la duración del proceso y el personal involucrado dependerá tanto del tamaño como de la complejidad del negocio adquirido

Pero, ¿cuál es el objetivo que persigue la Due Diligence ¿

El objetivo principal del due diligence es un arma de doble fila. Por un lado va a ayudar a reducir al comprador cualquier tipo de riesgo en la Transacción y por otro lado va a dotar al comprador de  una herramienta indispensable que le permitirá conocer en detalle la compañía y le ayudará en el análisis del negocio en el futuro.

¿Cómo podemos medir los resultados obtenidos?

Como resultado del due diligence se pueden detectar contingencias legales, fiscales y laborales, tanto presentes como futuras, que se deberán comentar al vendedor con la finalidad de que sean cubiertas mediante garantías por éste y de forma que queden adecuadamente reflejadas en el acuerdo de inversión.

Fase Final de la DD: El informe definitivo

Como resultado final del due diligence se elabora un informe detallado donde se recogen para cada una de las áreas analizadas las conclusiones de la revisión.

El informe elaborado debe plasmar toda la información necesaria para que no sólo el personal de la compañía adquirente que ha seguido la transacción, sea capaz de evaluar la Transacción, sino para que otras personas que habitualmente tomarán la decisión final (Consejo de Administración, otros inversores,..)  dispongan de información exhaustiva y detallada para conocer el negocio y los riesgos de la operación. Adicionalmente, el informe elaborado suele ser una herramienta útil para el equipo directivo de la compañía en el futuro.

A pesar de que los resultados quedan recogidos en el informe mencionado, es muy importante que cualquier aspecto significativo que surja durante la revisión se comunique al comprador en la mayor brevedad posible. Esta inmediatez debe permitir poder analizar rápidamente el impacto del aspecto detectado y buscar una posible solución. En caso de que sea inevitable paralizar la Transacción, también evitará incurrir en costes futuros innecesarios a cada una de las partes.

Y Ojo!! Llego lo más importe!!. Frecuentemente el precio de la operación queda en parte o en su totalidad condicionado a los resultados del due diligence. Es habitual establecer en la Carta de Intenciones que el precio de la compañía sea el resultado de aplicar un multiplicador sobre el beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones (ebitda). Para este supuesto, toma especial relevancia en el resultado del due diligince, la identificación de ajustes no solo contables sino a la recurrencia del ebitda. Hay que considerar que cualquier ajuste detectado sobre el ebitda tendrá una incidencia sobre el precio de la Transacción equivalente a tantas veces el multiplicador establecido sobre el ajuste.

Así que ya sabes, haz una due diligence y si la haces bien y correctamente asesorado TE CAMBIARÁ LA VIDA!!

Atrévete a poner a prueba tu compañía!!

Y ya por último os dejo con un vídeo de estos personajes que marcan la historia y que sus obras han hecho cambiar la vida de muchos a su alrededor

Anuncios