future

Estos días estoy enfrascado y bien arremangado en medio de un proceso de compra de una empresa de base tecnológica (hasta aquí puedo leer).

Está siendo para mí una experiencia muy interesante poder dedicarme casi full time a participar plenamente del proceso de Due Diligence.

Analizando todas las tripas de la Compañía, haciendo informes de riesgo y colaborando con casi todos los compañeros del despacho especializados en las diferentes áreas, esta experiencia está siendo a la vez esta una oportunidad más para conocerlos mejor.

Del mismo modo, me he dado cuenta que a veces hay conceptos, formas de hacer, metodología, consejos que hasta el día de hoy no había planteado que me han hecho aprender mucho de este tipo de operación.

Son cada vez más, los inversores, como SITKA  que saben bien  la importancia de este proceso y de la exigencia y profesionalidad que es necesaria para llevarlo a cabo y es por eso que normalmente encargan este proceso a prestigiosos despachos multidisciplinares y totalmente bilingües con gran experiencia y muchas tablas en su galería para que formalicen los documentos necesarios previos (carta de intenciones, due diligence, executive summary,etc )para llevar a cabo y formalizar la adquisición de la nueva compañía.

Es por eso, que considero que tanto emprendedores como inversores deben conocer cada día más este proceso para estar más preparados para traspasar la información necesaria de una forma rápida y clara para crear un clima de confianza y transparencia. Y por otro lado, es conveniente que los inversores también conozcan este procedimiento, sus tiempos, sus riegos, sus objetivos, etc.

Pero, empecemos de 0, ¿Qué es un due diligence? 

El due diligence es un proceso de investigación y análisis exhaustivo que realiza un inversor sobre una compañía con anterioridad a adquirir o realizar una toma de participación sobre la misma.

Es el momento de someter a examen a la Compañía que queremos adquirir. Analizaremos las principales áreas de control, pondremos la lupa en el área legal, fiscal,laboral. Y por supuesto contaremos con auditores para una buena revisión de los estados financieros. .Adicionalmente también en ocasiones se incluye la revisión de la situación medioambiental, de mercado y de tecnologías de la información.

Para las Compañias de base tecnológica es un punto fundamental las áreas de propiedad intelectual; protección de datos y derecho de internet: propiedad de las marcas, software,etc.

Y ¿Qué necesitamos para llevar a cabo este proceso?

Esta examen exhaustivo casi de investigación normalmente implica tener acceso a toda a la información formal de la compañía (libros y registros contables, contratos, impuestos,) y a la información de gestión elaborada por la Dirección. Durante la revisión se mantiene contacto directo y se obtiene información del personal clave de la Compañía y sus asesores. Es el momento de saber cómo nuestros “asesores” han hechos los deberes, ya que por primera vez normalmente se someten ellos a examen y no al revés.

 

Fuente:http://www.ilvsilver.com/cast/articleslinks_cast.htm

Anuncios