deadline

Ayer me preguntaba un emprendedor, si le sabría decir cuál era el momento crítico en que sí o sí un emprendedor debería acudir inmediatamente a un abogado. El emprendedor quería saber cuál era la línea roja que no podía cruzar. Me quede sorprendido con la pregunta y por eso, estos días he preferido pensarlo bien antes de publicar.

Después de darle vueltas y más vueltas, desde mi punto de vista podría considerar que la línea roja (aunque considero que todo el asesoramiento previo es muy conveniente y necesario) el límite para mí se encuentra en el momento en el cuál el inversor envía la carta de intenciones al emprendedor. Es ese el documento clave, el primer paso para iniciar las negociaciones, el inversor ya ha mostrado claramente su intención de querer invertir en la Startup, así que esos primeros documentos que consolidan la relación, son fundamentales.

Pero, ¿qué contiene una carta de intenciones? La carta de intenciones contiene contenido vinculante y contenido no vinculante tanto para el emprendedor como para el inversor.

Estos son principalmente los 5 aspectos que hay que tener muy en cuenta:

1.- Introducción amable y toma de contacto: Debe hacer una pequeña introducción dando las gracias al emprendedor por el tiempo dedicado, la paciencia, los procesos sufridos y acabar haciendo una propuesta de día de negociación y firma de la carta de intenciones.(no vinculante)

2.- Oferta indicativa: Vamos al grano, breve explicación porque interesa invertir en el proyecto y la oferta indicativa (no vinculante).

3.- Valor de la compañía, valor patrimonial y supuestos claves: El inversor te hace una propuesta del valor de la compañía, del valor patrimonial y te cita los supuestos claves o hitos que quieren que se lleven a cabo para ejecutar la inversión. Un ejemplo de estos son:

a) que la información proporcionada hasta ahora sea correcta y completa

b) estar al corriente de deudas con la administración pública

c) elaboración de una presupuesto para el ejercicio en vigor y una previsión para los próximos dos ejercicios, etc.

Ojo, aquí se suele a hablar de garantías en caso que no sea cierto todo aquello que has mencionado con anterioridad.

4.-Peticiones y estructura del Acuerdo: esta es la segunda parte del esencial. Es la parte donde se explica cómo se va a realizar la inversión y que peticiones hace el inversor dentro del futuro pacto de socios. Un ejemplo de esto es la mención de alguna derecho de transferencia con privilegios, la composición del Órgano de Administración, etc.

5.-Exclusividad, No competencia y no derecho de no divulgación: Esta es una de las partes vinculantes. El emprendedor se compromete a no negociar con ningún otro inversor, y a no divulgar el interés de este por el proyecto o en el caso que inicie negociaciones que se lo comunique al inversor que le ha enviado la carta. Es conveniente fijar una periodo de tiempo que dura esta exclusividad para que no sea indefinida. El plazo normal es de 30 o 45 días.

Anuncios