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Es muy común en muchos pactos de socios que he visto últimamente proponer un sistema de convocatoria de junta abierto y dinámico abriendo la posibilidad de establecer varios sistemas de convocatoria.

Un ejemplo de ello es la siguiente cláusula: “….El órgano de administración podrá convocar junta mediante anuncio en la página web de la compañía, bajo el dominio http://www.lacompañia.com o comunicar individualmente a los socios mediante burofax, carta certificada o correo electrónico,…”
Esta situación provocada discrepancias entre los socios sobre si la junta estaba bien convocada o no, ya que se utilizaba la conjunción “o” y no quedaba claro si se trataba de una alternativa o de un requisito que debía agotarse

Es por eso que la DGRN (Dirección General de Registro y Notariado) en su resolución de 23 de octubre de 2013, publicado en el BOE el 21 de noviembre de 2013 ha aclarado esta situación de la siguiente manera:

Según citerior consolidad de la DGRN, el sistema estatutario de convocatoria ha de estar determinado y debe ser necesariamente respetado, no pudiéndose establecer un sistema alternativo sujeto a la libre voluntad del órgano de administración, por cuanto ello supone menoscabo del derecho del socio a saber en qué forma ha de esperar ser convocado.
En este sentido, no son inscribibles las cláusulas estatutarias que prevén:
a) Dos sistemas de convocatoria sin determinar en qué momento o por qué causas objetivas ha de aplicarse uno u otro lo que implica, necesariamente, que el órgano de administración al convocar puede optar por un sistema o por el otro sin que su decisión haya de basarse en una circunstancia predeterminada.
b) Que la junta pueda aprobar sistemas adicionales de publicidad.
El supuesto de hecho de la consulta del que trae origen esta resolución hace referencia a la cláusula estatutaria relativa a la forma de convocatoria de la junta general, en la cual, después de indicarse que la junta general será convocada mediante anuncio publicado en la página web de la sociedad, se añade a continuación que «En sustitución de la forma de convocatoria prevista en el apartado anterior, la convocatoria se podrá realizar por cualquier procedimiento de comunicación individual y escrita, que asegure la recepción del anuncio por todos los socios en el domicilio designado al efecto o en el que conste en la documentación de la sociedad», y que «la junta general podrá acordar establecer mecanismos adicionales de publicidad a los previstos en la ley y en los estatutos.».
De esta manera entendemos que debemos dejar bien claro cuál es el sistema de publicidad de anuncio de la convocatoria y en caso de no tenerlo claro crear un sistema de prioridades que nos permita elegir la más adecuada.

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