gameLos 6 momentos vitales de un fondo capital riesgo.

 Muchos son los emprendedores que se preguntan cómo funciona un capital riesgo, quiere entender el momento que viven estas sociedades para detecta el momento oportuno para presentar su proyecto en la lucha por la búsqueda de financiación.

 Es importantísimo saber detectar el momento en el cuál se encuentra en fondo para no malgastar energías innecesarias o para incrementar la perseverancia en cerrar una cita con el responsable de inversión o el captar de la gestora.

 De esta manera puedo resumir los 6 momentos vitales de un capital riesgo de la siguiente manera.

1.- Definición del fondo, sus principales fundadores y el marco o área de inversión.

Son los primeros pasos del fondo, elegir quién o quienes van a ser los hombres fuertes del fondo, dónde se va a destinar la inversión, etc. Son puntos claves que marcarán el rumbo del fondo y su marco de acción.

2.- Presentación del fondo de capital riesgo a los inversores.

Una vez conseguida la primera inversión de 1,2 millones de euros, los fundadores del fondo como los emprendedores van en búsqueda de financiación para incrementar su capacidad y su potencialidad de inversión.  En esta fase suelen buscar coinversión con entidades bancarias, otros fondos, etc.

3.-Closings o periodos de cierre.

Una vez presentado el fondo de capital riesgo y comprometido el capital, se inicia una fase de cierre para efectuar la inversión en el fondo.

4.-Búsqueda de proyectos e inversión.

Esta es la parte más delicada de la vida de un capital riesgo. Como bien sabemos, esta gestión se lleva a cabo por una entidad separada del capital riesgo, denominaga “gestora” que va a encargarse de la búsqueda de nuevos proyectos, presentación al comité de inversión y en el caso que así se apruebe llevar a cabo el desembolso pertinente.

5.- Fase de seguimiento y desinversión.

Una vez, iniciada la primera inversión, la gestora sigue el proceso de la inversión. Aquí es muy importante ver qué condiciones se han estipulado en el pacto de socios, ya que normalmente aquí se fija el seguimiento que va a realizar la gestora sobre la participada.

De esta manera, este punto/fase clave se inicia con la primera inversión y finaliza con la última desinversión.

6.- Liquidación del fondo y distribución de las ganancias

Una vez se las participadas han pasado por un periodo de desinversión, toda las ganancias, en el caso que se haya conseguido quedan depositadas en el fondos, hasta este último momento de liquidación del fondo y distribución de la ganancias.

Este es el momento de la verdad, donde se sabrá si ha habido éxito en la decisión de invertir en las participadas o no.

¿Qué te ha parecido?

Anuncios