imagesSon muchos los emprendedores que se sorprenden cuando les menciono todos los derechos que por su condición  de socio posee.  Ya que por el mero hecho de ser propietario de una/s participaciones o acciones la ley de sociedades de capital atribuye al titular de estas la condición de socio, los derecho reconocidos por la ley y en los estatutos.

Es por eso que he creído interesante publicar este post numerando los principales derechos que la legislación mercantil reconoce a los socios de una sociedad.

En primer lugar hay que diferenciar entre los derechos políticos de los derechos económicos. Los derechos políticos afectan directamente a la relación entre el socio y la sociedad; su representación en la junta, su voto,etc. Mientras que por otro lado los derechos económicos se establecen entre el socio y el negocio económico que lleva a cabo la sociedad; derecho participación en ganancias sociales, dividendos,etc.

Los principales derechos políticos y económicos son los siguientes:

1.- Derecho de asistencia a Junta

2.- Derecho de voto

3.- Derecho de información

4.- Derecho a examen de la contabilidad

5.-Derecho de separación

6.-Derecho de ejercitar acciones sociales e individuales de responsabilidad contra los administradores.

7.-Derecho a solicitar que se levante acta notarial de la junta general.

8.-Derecho de obtener certificados de los acuerdos sociales y los adoptados por el órgano de administración colegiado.

9.- Derecho a la inscripción en el libro registro de socios de las participaciones sociales, a obtener un certificación de sus participaciones sociales y a consultar el libro de registro de socios.

10.-Derecho a trasmitir, por acto inter vivos o mortis causa las participaciones/acciones sociales dentro de los límites y con sujeción a las previsiones contenidas en los estatutos sociales y supletoriamente en la LSC

11.-Derecho a la distribución de dividendos.

12.-Derecho de asunción preferente de participaciones sociales en los supuestos de ampliación de capital

13.- Derecho a solicitar la celebración de junta general de socios.

14.- Derecho de completar el orden del día y presentar nuevas propuestas a los acuerdos, impugnar acuerdos y obtener certificado.

15.-Derecho de participación en las ganancias de la sociedad

16.-Derecho a la cuota de liquidación

17.- Derecho de trasmitir las propias acciones y obtener el reembolso de las mismas.

No obstante tenemos que tener el cuenta que aunque la ley de sociedad prevé unos derechos mínimos (artículo 91 y 93 LSC) por otro lado pone límites al ejercicio de estos derechos, limitando algunos a un porcentaje mínimo de capital social para poder ejecutarlo.

Adjunto un cuatro que doy a los emprendedores cuando me preguntan sobre ello:

Image

 

 

Anuncios