foto post

¿Pueden las acciones dividirse o categorizarse? La ley establece expresamente que las acciones son indivisibles a que, de lo contrario, se dificultaría la circulación del título-acción; se entorpecería el ejercicio de los derechos incorporados a la acción (como por ejemplo en derecho de voto) y podría quebrarse, el principio de paridad de derechos entre accionistas.La acción por lo tanto ha de ser considerada como una bien indivisible a los efectos de división de coas común o de partición de herencia.Sin embargo hay que señalar que si la copropiedad recae, no sobre una  acción, sino sobre un paquete de ellas, es perfectamente posible la división de tal paquete accionarial en unidad enteras.

Pero por otra lado, la indivisibilidad de la acción no impide la división de acciones mediante la oportuna modificación estatutaria que sustituya todas las acciones, o las de una misma serie, por otras nuevas cuyo mayor nominal sea un submúltiplo del valor nominal de las acciones viejas, esta operación es denominada siguiente la terminología anglosajona como SPLITTING.

Mayor problemas plantea la agrupación de acciones, como modificación estatutarias que elevara el valor nominal de éstas mediante su agrupación. Por ejemplo: Se entregaría una acción nueva de valor 1.000 nominal, por cada dos antiguas de 500, mediante la agrupación de estas dos anteriores. Se entregaría tres acciones nuevas de 500  por cada cinco acciones antiguas de valor nomimal 299, mediante la agrupación. He aquí los problemas, ya que la existencia de picos o restos acciones en poder de algún accionista que en el canje no serían suficientes para obtener acciones nuevas. Para solucionar eso, habría que requerir el consentimiento de todos los titulares de estos picos para poder realizar la operación, asegundo los propios accionista el canje.

 

 

Anuncios