Ayer por la tarde, tuve la suerte de poder disfrutar de la lectura del último libro de  Carlos Blanco (emprendedor y business angel en el sector de las nuevas tecnologías, fundador del grupo Itnet, holding especializado en Ocio Digital) como bien sabéis su blog personal www.carlosblanco.com es una referencia para los emprendedores de habla hispana, así como su cuenta de Twitter.

Hace unos meses publico su último libro “ Los principales errores de los emprendedores”, como os comentaba, ayer tuve la oportunidad de empezarlo y acabarlo, pues me enganchó desde le primer minuto.

Todas y cada una de las páginas del libro nos brinda la posibilidad de reflexionar sobre los principales errores que los emprendedores comentemos al principio por falta de práctica o por desconocimiento. En muchos de ellos me he visto reflejado ya sea por experiencia personal o por defecto profesional al asesorar ya desde hace dos años a Startup. Es por eso, que en primer lugar recomiendo su lectura activamente, por no decir necesariamente para todo aquel emprendedor con actitud de autocrítica y ganas de seguir avanzando.  En segundo lugar, aprovecho la oportunidad para enumeramos las 10 principales recomendaciones que yo he sacado del libro, confío que os sirvan de ayuda para no cometer los mismos errores que cientos de compañeros emprendedores han cometido.

10 principales recomendaciones

1.- Todas las startups tienen que tener un líder muy definido, y esta persona además de conocimiento y capacidad de gestión, debe tener empatía y personalidad para liderar un grupo.

2.-Las acciones/aportaciones deben repartirse en función de los valores aportados, estamos acostumbrados al formato “tarta de pastel” donde repartimos a partes iguales, eso es un error.

3.-Nunca tiene que cambiar “mano de obra” por acciones/participaciones, sólo tienes quedar acciones a aquellas personas o empresas que aporten (dinero, estrategía, networking, socio industrial, experiencia empresarial)

4.-Un buen líder tiene que hacer su “primera venta” fichando y convenciendo a unos buenos socios.

5.-El primer inversor de tu negocio tienes que ser tú mismo y las personas que están cerca de ti

6.-El azar no existe en los negocios, todo es una toma de decisiones constante.

7.-Observa tu entorno, fíjate en tus hijos, tus amigos, en lo que rodea tu trabajo y te saldrán ideas y oportunidades de negocio.

8.-La diferencia en los negocios y proyectos no está en la idea, está en las personas y la ejecución de la misma.

9.- Si tu pareja no te apoya como emprendedor, o la convences o la dejas.

10.-Antes de ir a un mercado tiene que ir a visitar ese país y entender su cultura, no adaptares es uno de los problemas que lleva al fracaso. Pero antes debes visitar todo tipo de eventos aunque tengas que moverte, desplazarte, te dará oportunidades de conocer gente, gente que sumará talento e ideas.

Muchas gracia Carlos, por compartir con nosotros todo ese conocimiento que tu desde hace más de 20 años has acumulado, gracias a ti y a todos tus colaboradores.

Anuncios