7 principales beneficios fiscales por invertir en España en un Startup!

Img28112008172115926480

Una vez trascurridos varios meses desde la entrada en vigor de la Ley de emprendedores, donde nos sorprendió a todos por su “claridad más bien opaca “ podemos empezar a dibujar cada vez más claro las principales interpretaciones normativas que se han hecho al respecto.

Es por eso, que una vez digerida la normativa entorno al área fiscal, estos  son los 7 principales incentivos, deducciones y exenciones que todo inversor puede acceder por invertir en alguna Startup (considerando Startup toda compañía que tiene de 0 a 3 años). Ahora las numero para que de una forma sencilla, podamos encasillarlas y ver de acogernos a alguna de ellas. En los próximos post ya encontraréis un largo resumen, digno de ser estudiado para seguir todos los pasos uno a uno.

1)      Incentivos fiscales para inversiones en empresas de nueva o reciente creación: Los contribuyentes que suscriban acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente   creación o que además de la aportación temporal al capital aporten conocimientos empresariales o profesionales adecuados para el desarrollo de la sociedad en la que invierten pueden deducirse el 20% de las cantidades invertidas, siendo la base máxima de deducción: 50.000 euros anuales

2)      Incentivos fiscales por inversión de beneficio; con el objeto de fomentar la capitalización empresarial y la inversión en activos nuevos del  inmovilizado material o inversiones inmobiliarias, afectos a actividades económicas, se aprueba una nueva deducción por inversión de beneficios para aquellas entidades que tengan la  condición de empresas de reducida dimensión.

3)      Incentivos fiscales a las actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica; Con efectos para los periodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2013, se permite a  las entidades que apliquen el tipo general de gravamen, el especial del 35%, o la escala de  gravamen prevista para las empresas de reducida dimensión la opción de aplicarse esta deducción por investigación y desarrollo e innovación tecnológica (I+D+I) generada en los  periodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2013 sin ningún límite sobre la cuota  íntegra, siempre y cuando se aplique con un descuento del 20%.

4)      Incentivos fiscales a las rentas procedentes de determinados activos intangibles (entre ellos la cesión de propiedad intelectual); Las rentas procedentes de la cesión del derecho de uso o de explotación de patentes, dibujos o modelos, planos, fórmulas o procedimientos secretos, de derechos sobre informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o científicas. Se integrarán en la base imponible en un 40%

5)      Incentivos fiscales por la creación de empleo para trabajadores con discapacidad: Desaparece la exigencia de que los trabajadores estén contratados por tiempo indefinido y a jornada completa y aumenta la deducción que anteriormente se fijaba en 6.000 euros, dependiendo del grado de discapacidad oscila entre 9.00-12.000 euros.

6)      Deducciones por actividades económicas: Los contribuyentes que ejerzan actividades económicas podrán aplicarse, con determinadas especialidades, en la cuota íntegra del IRPF, la deducción por inversión en beneficios regulada en el IS, (deducción en la cuota íntegra del 10 por ciento de los beneficios del ejercicio). No obstante, solamente resultará de aplicación respecto de los rendimientos netos de actividades económicas obtenidos a partir de 1 de enero de 2013.

7)      Exención por reinversión en el supuesto de transmisión de acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación: Se excluyen de gravamen las ganancias patrimoniales producidas por la transmisión de acciones o participaciones por las que se hubiera practicado la deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación siempre que el importe total obtenido se reinvierta en la adquisición de acciones o participaciones de las citadas empresas.

 

 

 

 

 

 

Anuncios