Cada día más, las instituciones y organismos públicos  son más inflexibles con la obligatoriedad de la obtención de NIE, llegando a multar a Notarios, por realizar protocolos sin este requerimiento, así me comentaba la oficial de una Notaría con la que trabajamos. Sanciones desde 200 euros hasta cantidades impropias por reincidencia.

Así pues,  la nueva interpretación del artículo 38 del Reglamento del Registro Mercantil, que hace referencia a la constancia de identidad que debe hacerse para la inscripción correcta, ha considerado que los extranjeros que, por sus intereses económicos, profesionales o sociales, se relacionen con España, deberán ser dotados, a efectos de identificación, de un número personal, único y exclusivo, de carácter secuencial.

El número personal será el identificador del extranjero, en adelante NIE, que deberá figurar en todos los documentos que se le expidan o tramiten, así como las diligencias que se estampen en su tarjeta de identidad o pasaporte.

Para la asignación de NIE por razón de intereses económicos, profesionales o sociales, se admitirán las siguientes solicitudes:

  • Las presentadas en España personalmente por el interesado,
  • Las que se presenten en las Representaciones Diplomáticas u Oficinas Consulares españolas ubicadas en el país de residencia del solicitante, correspondientes a su demarcación de residencia.

Para la asignación del citado número deberán aportar los siguientes documentos:

  • Impreso-solicitud normalizado (EX-15), debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero.
  • Original y copia del pasaporte completo, o documento de identidad, o título de viaje o cédula de inscripción en vigor.
  • Comunicación de las causas económicas, profesionales o sociales que justifican la solicitud.
  • Foto fondo blanco en color tamaño carne.

Generalmente es un trámite sencillo tardará entre 1 y 5 semanas y es obligatorio retirarlo personalmente.

Por lo tanto, cualquier persona de nacionalidad extranjera que quiera realizar una transacción económica en España, ya sean operaciones tan comunes como abrir una cuenta bancaria, comprar una vivienda o un coche o establecer un negocio, y que no disponga de número de identificación fiscal español, tendrá que solicitar previamente un NIE,cumpliendo el proceso establecido para ello, siendo este un requisito INDISPENSABLE para poder operar en el tráfico jurídico.

En el caso común que no sea posible realizar  este trámite por  parte del consejero, informarte que mediante poder especial en el que conste expresamente que se faculta al apoderado para presentar la solicitud de obtención del NIE de la persona interesada, cualquier otra persona “apoderada” pueda realizar esta gestión.

Image

Institutions and government agencies are increasingly less flexible regarding the mandatory requirement of obtaining a NIE, and fining notaries.

Therefore, any foreigner wishing to make a financial transaction in Spain, including common operations like opening a bank account, buying a home or a car or starting a business, but does not have a Spanish tax identification number, must first apply for a NIE, complying with the established procedure. This is an ESSENTIAL legal requirement for completing consumer transactions.

 For that reason, I kindly request that you proceed diligently with this process. If it is not possible to perform this procedure through the managing director, you may pass power of attorney to another person to fulfil this requisite and present the request for the NIE on behalf of the interested party.

 If you choose to empower us to fulfil this task, we would be delighted to intervene and complete the procedure.

Imagen gracias a: <a href=”http://www.foto-gratis.es”>Foto Gratis</a>

Anuncios