Aprovechando el dictamen que el pasado 2 de julio la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) emitió en relación a la consulta formulada por un Colegio de Abogados en referencia a los riesgos que supone el uso de la aplicación WhatsApp en el ámbito profesional en la relaciones entre proveedor y cliente (en este caso abogado-cliente) me gustaría resumir en 7 puntos lo esencial del dictamen para que vayamos con ojo a la hora de utilizar esta forma de comunicarnos:

7 puntos fundamentales sobre el uso de WhatsApp en la relación proveedor-cliente

1.- Un dato personal es cualquier información que identifica o hace identificable a una persona.

2.- El usuario que instala WhatsApp se obliga a someterse a la jurisdicción californiana. No obstante, el artículo 20 y el artículo 4.1 c) de la Directiva 95/46/CE dictan que deberá aplicarse la ley nacional cuando el responsable utiliza medios que están en UE.En este caso la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal.

3.-Cuando se instala WhatsApp en un dispositivo, la plataforma accede a todos los teléfonos de contactos almacenados, independientemente dichos contactos sean o no usuarios de aplicación, en consecuencia con lo anterior, hay intercambio de información de carácter personal. Por el mero hecho de estar sometido a la LOPD, WhatsApp tiene el deber de cumplir con las medidas de seguridad que impone la normativa.

4.-WhatsApp no garantiza la seguridad de la información y se han detectado vulnerabilidades técnicas que suponen un grave riesgo para la seguridad de los datos.

5.-WhatApp no ofrece suficiente información al usuario ni establece un consentimiento para tratar sus datos.

6.- Además, se constata que WhatsApp tampoco cumple con el deber de ofrecer toda la información que exige el artículo 5 de LOPD

7.- RECOMENDACIÓN DE APDCAT:  La aplicación no es adecuada para las comunicaciones entre abogados y clientes en relación con la seguridad que exige la LOPD y el RLOPD, pero en caso que sea necesario  la APDCAT recomienda que en este caso el abogado atribuya pseudónimos a sus contactos. Se trata así de poner una barrera para no relacionar directamente al cliente.

¿Utilizas este medio como herramienta de comunicación con tus clientes?

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