Ya por último añadir estas dos principales modificaciones:

a) La obligatoriedad de legalizar los libros anualmente de forma telemática

b) Creación de los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE)

A) Obligatoriedad de legalizar todos los libros anual de forma telemática.

El artículo 18 de Ley, de una forma específica, nos recuerda la imperativa de legalizar telemáticamente en el Registro Mercantil después de su cumplimentación correcta, todos los libros que obligatoriamente deben llevar los empresarios. En la actualidad se seguía el procedimiento descrito en los artículos 329 y a 337 del Reglamento del Registro Mercantil, mediante el cual el empresario, una vez legalizado correctamente tenía tan sólo el deber de custodiarlo. Desde ahora, en atención al nuevo precepto, deberá presentarlos  telemáticamente y deberá hacerse antes de que transcurran cuatro meses siguientes a la fecha del cierre del ejercicio. No obstante, la Ley también permite que, cuando sea interesante acreditar de manera fehaciente el hecho y la fecha del supuesto, el empresario podrá voluntariamente legalizar libros de detalles de actas o grupos, para la ratificación de su contenido.

Como hemos dicho, hasta la fecha las sociedades debían llevar un seguimiento ordenado en su domicilio social de los libros, en atención a la seguridad jurídica del tráfico mercantil, tal y cómo viene reflejado en el artículo 23 del Registro Mercantil en materia contable, el artículo 26 del Código de Comercio en referencia al libro de actas, el artículo 104 de Ley de Sociedades Capital para sociedades de responsabilidad limitada y el 116 de la misma ley para sociedades anónimas en relación al control de sus miembros, entre otros.

Dicha práctica provocaba que muchos de los datos introducidos en ellos no se encontraban actualizados en ocasiones en el Registro Mercantil; es por ello que, entre otras novedades, esta modificación presupone que, a partir de la modificación, los Registros Mercantiles dispondrán de los datos actualizados de los socios de las empresas y de las decisiones adoptadas por la Junta General, que por varios motivos no accedían al Registro Mercantil. Se trata así, de un formalismo fundamental que dotará a las sociedades de una mayor transparencia sobre la actividad societaria, fomentará una mayor diligencia y profesionalidad a la hora de tomar acuerdos, nombrar apoderados, etc. Pero, no podemos obviar que la Ley no nos aclara si todos estos datos que recogerá serán publicados o inscrito en algún lugar, ya que para ello debería modificarse el Reglamento Mercantil y de momento nada nos hace pensar que se avance en esa vía. Así pues, aún la intencionalidad de la norma lamentablemente queda huérfana de aplicación, reduciendo este precepto a un cumplimiento formal.

B.Creación de los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE)

Con la intención de facilitar todo tipo de trámites para los emprendedores que desean iniciar una actividad profesional, se crean así sedes-ventanillas, Puntos de Atención al Emprendedor (PAE), como define el propio Ministerio de Industria, Energía y Turismo, órgano jerárquico del cual dependerá dicha sede, que se encargan de facilitar la creación de nuevas empresas, el inicio efectivo de su actividad y su desarrollo, a través de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial.

De esta manera entendemos que el PAE tiene una doble misión:

-Prestar servicios presenciales de información y asesoramiento a los emprendedores en la definición y tramitación telemática de sus iniciativas empresariales, así como durante los primeros años de actividad de la Sociedad de Responsabilidad Limitada.

-Iniciar el trámite administrativo de constitución de la sociedad a través del Documento Único Electrónico (DUE). Documento sencillo para la agilización de trámites a través de forma telemáticos.

 ¿Crees que servirá para algo tanta reglamentación?

 

Anuncios