Son muchos los fundadores o empresarios que preocupados por mantener talento dentro de su compañía, me preguntan sobre los mecanismos que existen para incentivar y mantener a los emprendedores o trabajadores clave que aportan valor cada día.

Son mecanismos complejos de implementar en algunos casos, pero su definición clara es esencial para empezar a trabajar, distinguiendo los diferentes mecanismo y teniendo claro las diferencias entre ellos.

Imagen(1*)

 

5 mecanismos para incentivar y mantener a los emprendedores clave:

1.- Sistemas de equity ratchets:

Es un mecanismo mediante el cual el emprendedor-trabajador poseerá un porcentaje de acciones más elevado si la compañía prospera y más bajo en caso de dificultades. Este ratchet se puede retribuir en acciones o dinero. Si por ejemplo el Venture Capital vende con un TIR superior al 20 %, se entrega a los emprendedores un % del exceso de la rentabilidad.

2.- Stock Options Plan (Plan de opciones sobre acciones-participaciones).

Otorga al emprendedor-trabajador opciones que les permitan adquirir acciones a un precio inferior al de mercado o recibir a título gratuito, si se cumplen ciertos objetivos y/o transcurre un plazo de permanencia determinado.

Dentro de estos planes existen diversas modalidades:

a) Free share plans: Se entregan acciones-participaciones de forma gratuita a los emprendedores-trabajadores si se han cumplido unas condiciones determinadas.

b) Share saving schemes: Se otorgan opciones sobre acciones sólo a los que se hayan adscrito a un plan de ahorro.

c) Performance shares: Vinculan la remuneración o sueldo de los emprendedores a hitos, objetivos y metas internas de la startup.

3.- Planes de participación en beneficios: Los beneficios se pagan,al emprendedor-trabajador, en dinero, una vez celebrada las CCAA en el caso que haya beneficios al cierre del ejercicio si se han cumplido cierto hitos por parte de la empresa o del emprendedor-trabajador incentivado.

4.-Cash Based Plans: Se otorga al emprendedor-trabajador derechos sobre la revalorización de las acciones-participaciones, sin entrega de acciones o participaciones.

5.- Phantom share schemes: Se recibe en dinero una cuantía equivalente al valor futuro que vayan a tener en el futuro.

 

Todos estos mecanismos tiene una repercusión fiscal diferente en cada uno de los tipos, así que habrá que estudiar también ese aspecto a la hora de ofrecer el mecanismo al emprendedor-trabajador clave.

 

(1*) imagen cedida de http://www.freepik.es/vector-gratis/las-manos-en-alto-conocimiento-de-los-negocios_677279.htm

Anuncios