Muchos emprendedores a menudo me pregunta  a cerca de las principales partes que un pacto de socios, a diferencia de otros post donde explican las diferentes cláusulas o las cláusulas más habituales, con este post pretendo explicar de una forma muy sencilla cuales son las principales partes que un pacto de socios, para que de una simple vistazo podamos observar si el desorden o el caos a veces de los pactos de socios que nos presentan contienen todo el contenido mínimo.

También,  algunos emprendedores atrevidos o compañeros abogados me preguntan por donde deben empezar a redactar para que el pacto de socios tenga un orden claro que ayude a reformar más la CONFIANZA que se necesita para invertir en startups.

Business Excellence Concept

LAS DOCE PARTES INOLVIDABLES DE UN PACTO DE SOCIOS 

1. IDENTIFICAR LAS PARTES y SU LEGITIMIDAD O EN NOMBRE DE QUIEN ACTÚA:  Los grupos de socios existentes en la startup: Sindicación de acuerdos de los emprendedores e inversores que previamente han invertido, así como el nuevo inversor. Obligación de actuar y ejercitar sus derechos (incluidos los de voto) y sus obligaciones de manera unitaria.

2. MANIFESTACIONES, ACLARACIONES Y DECLARACIONES: Manifestaciones, aclaraciones y declaraciones en relación a la información financiera, fiscal, laboral, societaria, protección de datos, propiedad intelectual e industrial, etc.. Y cumplimiento de obligaciones legales.

3. CLÁUSULA DE TRANSPARENCIA: Describir los pactos previos al acuerdo, con emprendedores, trabajadores clave o colaboradores. (Opciones sobre participaciones sociales).

4. CAUSA-EFECTO DEL PACTO Y CUADRO DE PARTICIPACIONES :Explicar el acuerdo de aumento de capital con renuncia al derecho de suscripción preferente por los socios actuales, añadir el cuadro de participaciones, como la valoración pre-money y post-money.

5.ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN  Órganos de administración de la startup: Pactos sobre designación de consejeros, duración, distribución, retribución, constitución y convocatoria del Consejo

6. TOMA DE DECISIONES: Es importante, para el gobierno de la compañía, explicar si se acuerda necesario o no  establecer, mayorías reforzadas para adoptar determinados acuerdos, con la obligatoria autorización del socio inversor. Fusión, modificación de estatutos, pago de dividendos, modificación de la composición del consejo, modificación y extinción contratos de los socios. Convocatoria de Junta y Notificaciones para asistir a ella (ojo, porque la cláusula de notificaciones suele añadirse al final de pacto de socios, mi recomendación es hacer una breve mención en la misma cláusula donde estipulemos la convocatoria a Junta y hacer una especial  mención en otra parte de pacto de socios donde se repita el lugar y el modo de convocarse o notificarse.)

7. ¿QUÉ PUEDA HACER CON MIS PARTICIPACIONES UNA VEZ SEA SOCIO?  Es hora de hablar de la transmisión de participaciones: Drag along, Tag along (el inversor podrá acompañar a los socios emprendedores si reciben una oferta por sus participaciones, obligando al tercero a comprárselas) y derecho de adquisición preferente.

8. INVIERTO EN UN EQUIPO O EN UNA IDEA:  Compromisos de los emprendedores: Permanencia,(mínimo 3 años) exclusividad y no competencia.(post-contractual de 2 años) compensada con el abono de dos veces el sueldo bruto anual. Propiedad Intelectual, aportaciones de los socios no tangibles,etc.

9. EL O MI EQUIPO: Salarios y plan de acceso al valor de la sociedad: Estipulación del salario de los emprendedores en los tres próximos años y aprobación nuevo plan de stocks options para los emprendedores o trabajadores clave. Salario bruto (Año 1- 25.000- Año 2- 35.000- Año 3 50.000), posibilidad de revisión anual por el Consejo y puede incluir un variable por objetivos que no superará el incremento porcentual del EBIT del año anterior o el 10

10. Y SI ALGUIEN NO HACE CASO: Incumplimientos contractuales:, determinar los incumplimientos y las penalizaciones y daños y perjuicios de cada uno de ellos. Indemnización de 2 años de salario por incumplimiento de permanencia, listado de incumplimientos graves (violación transmisión participaciones, toma de decisiones, etc. Con la penalización de opción de venta a favor de los inversores de las participaciones de los emprendedores incumplidores, estableciendo previamente la forma de valorar las participaciones.

11.  NOTIFICACIONES: La mayoría de los business angels tienes una presencia no proactiva dentro de la compañía es por eso que es recomendable dejar mis claro el método para ponernos en contacto con ellos.

12.  RESOLUCIÓN DEL CONTRATO Y MÉTODOS DE RESOLUCIÓN: Es conveniente acordar de que manera puede un socio salir de la sociedad independientemente de sus participaciones por libre voluntad, o que manera tiene el resto de socios de apartar a un socio que crea perjuicios graves ( estos deben de estar puntualizados) y lo más importante, ¿cómo lo solucionamos? mediación, arbitraje, que tribunal, etc.

¿Qué opináis? ¿Creéis que falta alguna parte principal?

Anuncios